Quantcast
Channel: Comentarios en: BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Por: Inés

$
0
0

Hola Enrique,
¿que decir? Es preciso y claro el mensaje.
No sólo que en las Facultades de Educación no se enseña Biología del cuerpo, sino que en toda la primaria hay bastantes pocas referencias y están dispersas, y los conocimientos básicos con los que los alumnos de “Ciencias” llegan a las Universidades están bastante confundidos.
Desde la Universidad, además, los departamentos de Educación centran su trabajo en ofertarnos a los demás cursos y cursos de moodle, etc, y de campus virtual y además la evaluación de la docencia y los complementos docentes están basados en el número de cursitos a los que te has apuntado sobre el Espacio Europeo de Educación Superior..
De bioquímica, de neuroquímica, hormonas.. nada y sobre emociones sí, mucho, Inteligencia Emocional basada en cómo ser más competitivos y “empoderarse, mucho mucho”.
Por tanto, agradezco esta reflexión tan importante que presentas pero soy poco optimista. ¿Dejarían que fuéramos nosotros a darles clases a ellos? No son esas las políticas que están ni que se esperan.

En cuanto a la bibliografía, perdónenme, pero antes de poder leer los libros de Damasio o Ramachandrán, parece más lógico entender qué pasa con los nutrientes que ingerimos, o qué es en realidad el DNA o simplemente la célula, o la mitocondria..
Os sorprendería la absoluta falta de conocimientos básicos que tienen bastantes profesionales, pero desde mi humilde experiencia, es una lucha de perdedores intentar explicar que somos y nos vamos haciendo según la materia y las energías con y por las que nos movemos.Nuestra relación con en entorno, las memorias … justo eso que dices. Hay bastante gente que afirma que no necesitas conocer tu cuerpo y lo que “entra por él” para ” ser féliz”. Y yo, por supuesto respeto cada consideración, pero las etapas de crecimiento y los ciclos de la naturaleza tienen en los seres vivos su control interno, lo aceptemos o no y la relación entre nuestros sistemas, inmune, endocrino y neuronal es exactamente el espejo que vamos a ver nosotros de nosotros mismos, nuestro carácter, nuestra esencia y lo que es más importante, lo que los otros van a sentir de nosotros y nosotros de ellos.
Como se ha presentado aquí en bastantes ocasiones ese comportamiento, resultado de nuestro funcionamiento interno, determina desde lo que votamos o lo que gozamos hasta a qué nos dedicamos, es decir nuestra vocación o intereses vitales.
Educar debería ser no interferir con los instintos innatos de que disponemos sino enseñar cómo descubrirlos, considerando que lo fundamental es la maravilla de que siempre hasta el final seguiremos sorprendiéndonos de lo desconocido.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images

Trending Articles





Latest Images